jueves, 6 de febrero de 2014

Competencias necesarias para la gestión de la sobrecarga informativa:

"Sería necesario crear una teoría del filtro, una disciplina práctica, basada en la experiencia cotidiana con Internet. Es una sugerencia a las Universidades elaborar una teoría para el filtro del conocimiento, conocer es saber separar"    Umberto Eco.

Dado el crecimiento de datos e información que día a día se produce y circula en la red cada vez se hace más engorrosa la tarea de ordenamiento, simplificación y nos volvemos más proclives a perdernos en el bosque de Internet...



Así como Internet, las tecnologías de la comunicación digitalizada han facilitado la creación y distribución de todo tipo de información (textos, sonidos, imágenes). 
Román Gubern, semiólogo, sostiene que los jóvenes prescinden de los medios de comunicación tradicional porque solo se informan por Internet. Convirtiéndose este en un instrumento de socialización muy activo con la aplicación de las redes sociales. Lugar este en donde antes solo se bajan películas, música, etc; ahora también se suben fotos y producciones diversas transformando la relación monodireccional en una circulación multidireccional.
Los expertos consideran que es extremadamente difícil y laboriosa la tarea de clasificar los millones de datos que la red contiene.
Se hacen entonces necesarios los líderes de opinión y urgente la promoción y desarrollo de competencias referidas al tratamiento de la información mediante la exploración y apropiación de las herramientas que nos puedan llevar a "surfear" sobre la avalancha informativa, en lugar de perecer navegando, ó peor ahún, "naufragando" en las corrientes de Internet.
El manejo de las herramientas apropiadas no son suficiente, es necesario ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas (iniciales y secundarias) sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información que lo atiendan, comprender lo que estas les aportan y seleccionar las más adecuadas. De esta manera, pueden adquirir habilidades que les permitan aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas.
Como ciudadanos del siglo XXI nuestros estudiantes necesitan desarrollar dichas competencias, las que pueden difinirse concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes que deben de ponerse en práctica para identificar lo que necesitan saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales.

Existen varios modelos que trabajan en la resolución de los problemas de sobreinformación pero creo que lo importante el rol del docente quien debe poder escuchar al estudiante y proporcionar las estrategias tendientes a crear las condiciones para que sus estudiantes logren:
  1. Expresar de su necesidad de formación identificando que indagación realizara para resolver las cuestiones y preguntas que se pudieran formular.
  2. Organizar un plan para resolver la búsqueda, análisis y síntesis de la información tendiente a responder las preguntas que dieron origen.
  3. Detecctar las fuentes de información apropiadas, confiables y pertinentes.
  4. Localizar dentro de la fuente la información necesaria.
  5. Evaluar la información, su calidad y si es la más apropiada para dar respuesta a las cuestiones iniciales.
  6. Organizar la información para clasificárla facilitando así su análisis y síntesis.
  7. Cotejar analizando la información obtenida en relación con el plan  y las preguntas que le dieron origen.
  8. Comunicar una síntesis del aprendizaje logrado.
Exista una gran variedad de herramientas por explorar, entre ellos, los marcadores sociales colaboran para organizar la información recavada:
Como organizador personal he sido usuaria de Netvibes y desde allí he sindicado sitios web, blogs, etc. que me aportaban información para mi desempeño docente. 
A partir del curso eduPLEmooc he conocido las ventajas de numerosas herramientas y me he propuesto comenzar a incorporarlas en el trabajo áulico.
Diigo permite gestionar la información personal a partir de marcadores web, bloc de notas pot-it, archivos de documentos e imágenes, etc, y permite crear grupos a fines a los temas e intereses comunes. Para aplicarlo en la labor áulica he pensado desarrollar una lista de enlaces favoritos por clase para compartirlo y que los estudiantes incluyan enlaces relacionados a su proyecto de investigación.
                      
                      Diigo: El facebook de los marcadores sociales from DigiZen

Scoop.it a su vez una herramienta de curación de contenidos, obtiene la información de Twitter, Facebook, Google+, RSS y Youtube. Organiza la información en un formato parecido a un periódico, permite elegir la frecuencia de información y crear hasta 10 periódicos con la versión gratuíta, pudiéndose variar la diagramacion y contenido en cualquier momento..
Como aplicación en clase he pensado crear un topic a manera de marco de referencia y pedir a los estudiantes que realicen post a manera de debate y profundización del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario